viernes, 29 de enero de 2010

Les Claypool


Afinales de 1986 Metallica hizo audiciones para buscar un nuevo bajista después de la trágica muerte de Cliff Burton. Les Claypool asiste a una de esas audiciones (con la confianza de que Kirk Hamett fue su compañero de escuela). Los integrantes de la banda reconocieron el gran talento del bajista, pero no fue aceptado porque su estilo no concordaba con el de Metallica. Si esta decisión hubiera sido afirmativa, quizás hoy no se hablaria de... "Primus", el grupo que dio a conocer a Les Claypool.

Volviendo el tiempo atrás, cerca de 1984, Les Claypool se juntaba con su amigo Todd Huth para ensayar temas a duo con guitarra y bajo. Así, se formaría el primer proyecto oficial del bajista
: "Primate".


Aunque se dice que Les habría integrado antes algún proyecto llamado "Tommy Crank Band", sería con "Primate" donde surgirían los primeros temas que después formarían parte del repertorio de "Primus".
Mientras este primer proyecto surgía, Claypool también fue parte de "Blind Illusion", una banda de thrash metal progresivo, junto con su amigo Larry Lalonde a la guitarra (ex fundador de "Possessed", histórica banda de death metal ), Mark Biederman e
n voces y guitarra, y Mike Miner en la batería.
Esto no dejaría a Primate de lado, pues el conjunto se completó con Perm Parker en la batería, que más tarde sería reemplazado por Peter Libby, y después por Robbie Bean. Con esta formación se decidió patentar el nombre de "Primate", pero este nombre ya estaba registrado por otra banda. Así se optó por "Primus", que fue el nombre decisivo y legal del trío.


PRIMUS

Tiempo después Robbie Bean deja la banda y en Junio de 1986 será Tim "Curveball" Wright quien ocupe ese lugar durante un buen tiempo, para después marcharse en Junio de 1988. En ese mismo año, también se marcaría el final de Blind Illusion, dejando a Claypool dedicandose en exclusiva a Primus.

En Julio de 1988 se une el baterista de "Freaky Executives", Jay Lane, quien permaneció hasta Diciembre de ese año.
En 1989, después de tantos cambios en la batería, ingresa Tim "Herb" Alexander, también integrante de Major Lingo. Por si aun no hubiera suficientes cambios este mismo año Todd Huth deja la banda, siendo reemplazado por Larry Lalonde, conformando así la formación más durarera y estable de Primus en muchos años.
Los Años de Gloria

Será también en 1989 cuando daran a luz su disco debut oficial (con los $3.000 que prestó el padre de Les) llamado "Suck On This", un disco en vivo que demuestra el gran talento de la banda con el público, y definiendo un sonido similar al de los Red Hot Chili Peppers con composiciones del estilo de Frank Zappa, Rush, y un sonido rock/funk/trash metal/alternativo muy complicado de definir.
Meses más tarde aparece "Frizzle Fry", su primer álbum de estudio. Con este disco, la banda comenzaba a posicionarse en un nivel más importante dentro de la música local, logrando conseguir un sonido con gran detalle y perfeccionismo.
Fue en 1991 donde Primus se consagra definitivamente a nivel popular con "Sailing the Seas of Cheese", un álbum totalmente bizarro, epiléptico y novedoso. El tema "Jerry was a Racecar Driver" llega al puesto 23 en la lista de Billboard de "Rock Moderno". La banda aparece en la película "Bill and Ted´s Bogus Journey", y salen de gira con Jane´s Addiction y Public Enemy.


Después de la gran promoción de "Sailing...", la banda saca su siguiente trabajo titulado "Miscellaneous Debris", un EP de covers que salió al mercado en 1992. Durante ese año, abren shows para Rush y U2.

En 1993, Primus sigue completando su discografía con "Pork Soda", su tercer álbum; al lanzarse se convierte en el número uno de las listas de Top Ten de popularidad musical y debuta en el Top 200 de Billboard en el puesto #7. Este álbum presenta un estilo bastante cambiado con respecto a los demás; hay composiciones más experimentales, oscuras, lentas y deformes, haciendo de Pork Soda un disco más bien conceptual. Joe Gore de la revista Guitar Player enunció “la paradoja Primus: si tu música es realmente anticomercial, podrás vender una tonelada de discos.”

Después de un año de giras, se presentan en el Lollapalooza de 1993. Claypool revive su sello discográfico "Prawn Song" en 1994 formando un proyecto paralelo con ex-integrantes de Primus (Todd Huth y Jay Lane) llamado "Sausage", sacando un único disco: "Riddles are Abound Tonight". En ese año, Tim Alexander forma parte de "Laundry" y Primus toca en Woodstock.
En el verano de 1995 Primus realiza su quinto álbum titulado "Tales from the Punch Bowl", el cual debuta en el octavo puesto de la tabla Top 200 de Billboard y es certificado disco de oro. El video de "Wynona´s big brown beaver" se convierte en un hit de MTV y es votado como uno de los mejores del año en la revista Rolling Stone. Después de un año en las pantallas, "Wynona´s big brown beaver" recibe una nominación para el Grammy por la mejor performance de Rock.

En el verano de 1996 Primus anunció una posible separación porque Tim Alexander decide abandonar el grupo, pero por suerte encuentran a un sustituto a la altura de este: Bryan "Brain" Mantia, ex-bateria de "The Limbomaniacs", "Big City", "M.I.R.V.", "Praxis" (integrada por Buckethead, Bernie Worrell, Bill Laswell y a veces por Bootsy Collins) y de sesionista con Tom Waits. Así, Primus conformaba una nueva formación después de muchos años sin cambios.

Un poco después del intercambio del bateria, Claypool se encarga de grabar su primer disco solista titulada "Highball with the Devil", donde él mismo se encarga de grabar las pistas de bajo, guitarra y batería, con las colaboraciones de Jay Lane, MIRV y otros más en algunos temas.

Bryan debutó en el sexto álbum de Primus titulado "Brown Album", realizado el verano de 1997. Este disco no tubo tanta repercusión como los anteriores, ya que la banda se vertió a un estilo muy cambiado comparado a lo que venían haciendo desde entonces. "Brown Album" se orienta un poco al jazz rock de los 50 y 60; un estilo que Claypool había comenzado a experimentar en su primer disco solista.
Durante ese año componen el tema de apertura del programa televisivo "South Park", mientras "Pork Soda" es certificado disco de platino.
Un año más tarde, continúan su discografía con un EP de covers de estudio y algunas rarezas, titulándolo "Rhinoplasty". Como "joyita", este EP presenta material interactivo para el PC.
Primus regresaría en 1999 con su octavo álbum llamado "Antipop", un disco de poderoso sonido (irónicamente más comercial que nunca), el cual llevaría nuevamente al conjunto a presentaciones en MTV y otros medios. Muchos de los temas están producidos por varios artistas singulares, tales como Tom Morello, Matt Stone, Fred Durst, Stewart Copeland y Tom Waits.

Al año siguiente colaboran en el tributo a Black Sabath en su segundo volumen y también participan del "Family Values 2000" junto con Limp Bizkit y Korn, entre otros.
En el año 2001, la banda decide separarse indefinidamente.
Después de la ruptura de Primus, Les Claypool trabajó en proyectos como "Oysterhead" junto a Stewart Copeland (bateria de The Police) y Trey Anastasio (guitarrista de Phish). Claypool continuó apostando con su proyecto más fuerte: "The Les Claypool Flying Frog´s Brigade" (también con Jay Lane y Todd Huth, alternando cada tanto con otros músicos), el cual después de lanzar 2 discos en vivo (una de ellas un gran tributo a Pink Floyd, interpretando el álbum 'Animals' completo), debutó con su primer álbum de estudio en el 2002 titulado "Purple Onion". También participó del gran proyecto “Colonel Claypool's Bucket of Bernie Brains”, junto con Brain (si, otra vez), Buckethead y Bernie Worrel.


Larry y Bryan deciden experimentar con “No Forcefield”, con la grabación de dos discos, mientras Alexander sigue tocando con otras bandas tales como A Perfect Circle, Blue Man Group, Attention Deficit, entre otras.


En Octubre del 2003, Primus se reforma para sacar a la venta su último EP: "Animals Should Not Try to Act Like People". Este disco marca el regreso del gran baterista Tim "Herb" Alexander a la banda, y por lo tanto el reemplazo de Brain. Este material incluye 5 nuevos temas y un DVD interactivo con grabaciones en vivo de la banda, video clips, rarezas y demás cosas donde reúnen toda su historia.
Más tarde, el grupo sale de gira por toda Europa rememorando viejos clásicos como Sailing The Seas of Cheese y Frizzle Fry. También sale a la venta el primer DVD en vivo, de su último tour: “Hallucino Genetics”. En el 2007 repiten la hazaña con “Blame It On The Fish”, otro DVD pero del “Tour de Fromage”, junto con una recopilacion de sus mejores temas “They all can’t be Zingers”.
Para variar, Claypool volvió a lo suyo (sin dejar a Primus atrás), grabando otro disco solista llamado “Of Whales and Woe”, escribiendo su primer libro y grabando su primera película junto con otro conjunto paralelo: “Electric Apricot”.


En 2009 Claypool saca a la venta la continuación de su disco solista anterior, "Of Fungi and Foe", donde reune temas que compuso para el videojuego Mushroom Men (Wii) y la película animada Pig Hunt.

La banda sigue activa hasta el día de hoy, haciendo conciertos ocacionales por EEUU y Canadá, aunque en Marzo de este año Les gira por Europea presentando su ultimo disco en solitario "Of Fungi and Foe".



Fuentes : El pajaro loco de gijon, http://www.primuslatino.com.ar/



DISCOGRAFIA DE PRIMUS










Sausage
Les Claypool - Todd Huth - Jay Lane

1994 Banda conformada por ex-miembros de Primus: Claypool en el bajo, Todd Huth en las guitarras y Jay Lane en la batería. El único disco que sacaron fue "Riddles are abound tonight", el cual logró escalar a los primeros puestos de discos colegiales. El único video del disco es del tema homónimo, el cual logró inspirar al creador de Beavis and Butt-head para crear el alter ego de Beavis (corholio).... o eso dicen. La banda hizo una pequeña gira junto a Helmet y Henry Rollins Band. La banda no duró más que eso, pero Todd Huth y Jay Lane participarían en otros proyectos junto a Claypool años más tarde.

Riddles Are Abound Tonight (1994)
"Prelude to Fear"
"Riddles Are Abound Tonight"

"Here's to the Man"
"Shattering Song"
"Toyz 1988"
"Temporary Phase"
¨Girls for Single Men"
"Recreating"
"Caution Should Be Used While Driving a Motor Vehicle or Operating Machinery"
Toyz 1988 es la versión original de "The Toys Go Winding Down".
Les Claypool & The Holy Mackerel
Les Claypool - MIRV - Adam Gates- Jay Lane - Joe Gore


1996Pseudo proyecto-disco solista de Claypool. El único disco que sacó bajo este nombre fue "Highball with the devil", de 1996. Algunas de las canciones del disco fueron grabadas completamentes por él (todos los instrumentos), y muchas otras cuentan con la participación de Jay Lane en la batería, Adam Gates (aka Bob C. Cock) en voces, Mark "Mirv" Haggard y Joe Gore en guitarras. Henry Rollins canta en "Delicate Tendrils" y Charlie Hunter toca la guitarra en "Me and Chuck".
Durante el tour de promoción del disco, fue Bryan Mantia quien los acompañó en la batería, anticipando así su cercano ingreso a Primus.


Highball With The Devil (1996)

Running the Gauntlet
Holy Mackerel
Highball with the Devil
Hendershot
Calling Kyle
Rancor
Cohibas Esplenditos
Delicate Tendrils
The Awakening
Precipitation
George E. Porge
El Sobrante Fortnight
Granny's Little Yard Gnome
Me and Chuck
Carolina Rig


Oysterhead
Les Claypool - Stewart Copeland - Trey Anastasio


2000-2001 2006 Proyecto formado por Claypool, Trey Anastasio (guitarrista de Phish) y Stewart Copeland (baterista de The Police). En el 2001 grabaron "The Grand Pecking Order", un disco bastante experimental pero muy fuera del estilo de Primus y los demás proyectos de Claypool. Cuenta con diversos estilos muy ligados al pop y algunas veces al jazz. Hicieron largos tours hasta separarse en el 2001. Volvieron a juntarse en el 2006 para tocar por única vez en el festival de Bonnaroo.

The Grand Pecking Order (2001)

1. Little Faces
2. Oz is Ever Floating
3. Mr. Oysterhead
4. Shadow Of A Man
5. Radon Balloon
6. Army's On Ecstasy
7. Rubberneck Lions
8. Polka Dot Rose
9. Birthday Boys
10. Wield The Spade
11. Pseudo Suicide
12. The Grand Pecking Order
13. Owner Of The World



VIDEOS


















Teneis mas videos en youtube, pero a Les Claypool hay que escucharlo a dosis pequeñas, que lo sepais.

7 comentarios:

  1. El bajo es de mis instrumentos favoritos. Es más, si tuviera capacidad creo que me dedicaría a él, pero como soy un paquete... En fin, que me gusta el blog este: música variada, bien documentada... Mola. Te seguiré por aquí si no es molestia:) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo contrario seras bien recibido siempre que quieras pasarte por aqui, y te agradezco tu comentario ya que la gente no se suele animar a dejar su opinion sea esta buena o mala.
    Si te gusta el Bajo Les Claypool es un maestro si no lo conocias te recomiendo que lo vayas escuchando de poco en poco, yo acabo de llegar de Londres de verlo por primera vez en directo y la verdad que no me defraudo lo mas minimo todo lo contrario en directo es aun mejor si cabe.
    Un saludo y gracias por pasarte por aqui, espero que lo sigas haciendo.

    ResponderEliminar
  3. sin duda Les Claypoll es una de mis grandes influencias musicales, es un mounstruo de la creacion.

    ResponderEliminar
  4. Muito legal sua postagem do Primus, completissima.
    Parabens pela qualidade do seu blog.

    ResponderEliminar
  5. perro, increible. por eso me gusta tanto primus y sus variantes.
    arriba el rock!

    ResponderEliminar
  6. Claypool no es de este planeta, su estilo, su postura, su performance y su excesiva creatividad lo hacen un músico excepcional. Lo vi en la florida junto a Faith no More, fue unas de esas experiencias inolvidable. Su bajo era demoledor para cualquier terrícola.

    ResponderEliminar
  7. tremendo bajista, gracias por la info. Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres dar tu opinion